martes, 6 de enero de 2009

10. MANUAL DE FUNCIONES


10.1. Del rector.

- Orientar la ejecución del proyecto educativo institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar.

- Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto.

- Promover el proceso continuo del mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento.

- Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas , con los patrocinadores o auspiciadores de la institución y con la comunidad local para el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento de la vida comunitaria.

- Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

- Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico.

- Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuye la ley, los reglamentos y el manual de convivencia.

- Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas en favor del mejoramiento del Proyecto Educativo Institucional.

- Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local.

- Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, relacionadas con la prestación del servicio público educativo.

- Ser orientador del gasto. Correspondiéndole en tal sentido la ejecución de los recursos de servicios docentes, en los términos y montos autorizados atendiendo lo dispuesto por el programa general de gastos y por las normas vigentes.

- La elaboración del presupuesto anual del fondo y del acuerdo mensual de ejecuciones de gasto, el cual se someterá a la aprobación del Consejo Directivo.

- Le corresponde al Rector el manejo de la caja menor.

- Las demás funciones propias de su carácter de ordenador del gasto.

10.2 Funciones del Coordinador Académico

Resolución No 13342 de Julio 23 de 1.982. ( Legislación Educativa. Art. 5o )

El coordinador académico institución Educativa MAESTRO PEDRONEL GOMEZ tendrá las siguientes funciones:

- Participar en el Consejo Académico y en las demás que sea requerido.

- Colaborar con el Rector en la planeación y evaluación institucional.

- Dirigir la planeación y programación de la administración de alumnos de acuerdo con los objetivos y criterios curriculares y el Proyecto Educativo Institucional.

- Coordinar la acción de la unidad a su cargo con los servicios de bienestar, padres de familia y demás estamentos de la comunidad educativa.

- Organizar las direcciones de grupo para que sean las ejecutoras inmediatas de la administración de alumnos.

- Establecer canales y mecanismos eficaces de comunicación.

- Supervisar la ejecución de las actividades de su dependencia.

- Colaborar con el Rector en la elaboración del horario general del plantel y el cronograma de actividades.

- Llevar los requisitos y controles necesarios para la adecuada administración de profesores.

- Administrar el personal a su cargo de acuerdo a las normas vigentes y el manual de convivencia.

- Rendir permanente informe al Rector sobre el desarrollo de las actividades a su cargo.

- Responder por el adecuado uso, mantenimiento y seguridad de los bienes confiados a su manejo.

- Hacer las veces del Rector en las ausencias temporales de éste.

- Orientar los proyectos institucionales con el acompañamiento del Consejo Académico, a través de la Comisión Pedagógica.

- Orientar y coordinar los grupos de apoyo.

- Coordinar y orientar el proceso curricular y evaluativo de los alumnos.

- Rendir informe de casos graves o reincidentes de indisciplina al Consejo Directivo.

- Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de su cargo.

10.3 Funciones del grupo Coordinador de Disciplina

Resolución No 13342 de Julio de 1.982. (Legislación Educativa Art. 5º)

Los Coordinadores de disciplina de la institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez en ambas jornadas tendrán las siguientes funciones:

- Participar en el Consejo Académico y en las demás que sean requeridos.

- Establecer canales y mecanismos eficaces de comunicación.

- Supervisar la ejecución de las actividades de su dependencia.

- Colaborar con el Rector en la elaboración del horario general del plantel y el cronograma de actividades.

- Llevar los requisitos y controles necesarios para la adecuada administración de los alumnos.

- Administrar el personal a su cargo de acuerdo a las normas vigentes y el Manual de Convivencia.

- Rendir permanente informe al Rector sobre el desarrollo de las actividades a su cargo.

- Responder por el adecuado uso, mantenimiento y seguridad de los bienes confiados a su manejo.

- Elaborar un plan de disciplina para desarrollarlo durante el año y ejecutarlo.

- Llevar un cuaderno de actividades y sucesos de lo ocurrido durante el día.

- Recibir a los alumnos y ubicarlos en sus respectivas aulas.

- Coordinar horarios de actividades con los grupos de apoyo.

- Atender los casos de indisciplina con el Director de grupo en el horario estipulado para ello y con el padre de familia cuando fuere necesario.

- Rendir informe a la Coordinación Académica de casos reincidentes o graves de indisciplina.

- Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de su cargo.

10.4 Funciones de la Secretaria

Funciones Básicas

Realizar labores generales y asistenciales de oficina y colaborar en el desarrollo de las actividades administrativas del Jefe o de un grupo de trabajo en la respectiva área de gestión.

Funciones Especificas

- Transcribir en equipos de procesador datos, máquinas de escribir o en otros equipos que se le asigne, los trabajos que se presenten en la oficina.

- Recepcionar llamadas de telefónicas y pasar los respectivos mensajes.

- Recibir, radicar y remitir al jefe inmediato los memorandos, oficios e informes que deba resolver o despachar.

- Elaborar pedidos de papelería y demás implementos que se requieren en la oficina.

- Organizar y mantener actualizado el archivo de la respectiva unidad administrativa.

- Operar equipos de comunicación, calculadoras y demás equipos que se requieran en la oficina para el desempeño de sus funciones.

- Utilizar adecuadamente los equipos de oficina y velar por el mantenimiento requerido.

Atender y orientar al público que visite la oficina y suministrarle la información requerida.

- Redactar la correspondencia los documentos que le sean asignados,

- Expedir los diferentes certificados que por competencia se originen en el establecimiento educativo, previo aviso del Director o Rector.

- Administrar la Caja Menor.

- Desempeñar las demás funciones [propias del cargo y las que le sean encomendadas por el inmediato superior en forma regular u ocasional.

10.5 Funciones de los Directores de Grupo.

Legislación Educativa. Resolución No 13342 de Julio 23 de 1.982.

PARÁGRAFO DEL ARTÍCULO 7

- Participar en la elaboración, planeamiento y programación de los alumnos, teniendo en cuenta sus condiciones socio - económicas y características personales.

- Ejecutar el programa de inducción de los alumnos del grupo confiados a su dirección.

- Ejecutar acciones de carácter formativo y hacer seguimiento de sus efectos en los estudiantes.

- Orientar a los alumnos en la toma de decisiones sobre su comportamiento y aprovechamiento académico, en coordinación con los servicios de bienestar.

- Promover el análisis de las situaciones conflictivas de los alumnos y lograr en coordinación con otros estamentos las soluciones más adecuadas.

- Establecer comunicación permanente con los profesores y padres de familia o acudientes, para coordinar la acción educativa.

10.6 Funciones del Auxiliar de la Biblioteca

- Elaboración de inventario.

- Coordinar y orientar todas las actividades concernientes a su buen funcionamiento, horarios, préstamo de materiales, préstamo de equipos y ayudas educativas.

- Orientación, diagramación y coordinación del periódico escolar; dos ediciones en el año, una en cada semestre y cada que sea necesario y pueda ser editado. El periódico debe dar participación formativa e informativa a todos los miembros de la comunidad educativa que lo soliciten.

- Formar comités con alumnos y padres de familia

- Coordinar y orientar la elaboración del periódico mural.

- Fomentar la organización del material de consulta de alumnos y demás personas que utilicen el servicio.

- Elaborar cronograma de préstamo general de equipos audiovisuales

- Actualizar el personal sobre el funcionamiento de la biblioteca y de libros.

- Coordinar actividades sobre el uso de la caja viajera, bibliobanco, libros de cuentos y demás actividades que se relacionen con su dependencia

- Trabajar en coordinación con la comisión de difusión del Consejo académico.

10.7 Funciones de los encargados de Deportes.

- Participar en la revisión del currículo en el área de Educación Física.

- Organizar la recreación dentro del establecimiento, los festivales recreativos y carruseles.

- Propiciar la participación en las competencias interclases, intercolegios y demás programadas por el Centro de educación Física.

- Organizar y coordinar los grupos de danzas

- Elaborar cronograma en la participación deportiva y recreativa.

- Responder y administrar el material que se le asigne a su dependencia.

- Estructurar con las coordinaciones de disciplina las actividades interclases

10.8 Funciones de los encargados del Grupo de Orientación

Artículo 40 del Decreto 1860 de 1.994.

- Prestar el servicio de orientación estudiantil que tenga como objetivo general el de contribuir al pleno desarrollo de la personalidad en particular en cuanto a :

La toma de decisiones personales.

La identificación de actitudes e intereses.

La solución de conflictos y problemas individuales, familiares y grupales.

La participación en la vida académica, social y comunitaria.

El desarrollo de valores.

Formar comités con padres de familia y alumnos.

Las demás relativas a la formación personal de que trata el artículo 92 de la Ley 115 de 1.994.

- Trabajar coordinadamente con la Secretaría de Educación Municipal y con las demás instituciones vinculadas con el Colegio de acuerdo con el perfil de los alumnos que busca la institución

- Establecer canales de comunicación con las instituciones de Educación superior que brindan un servicio especial al Colegio.

- Trabajar en coordinación con la comisión de actualización del consejo académico.

- Conformar un grupo interdisciplinario que ayude a la formación integral de la comunidad educativa.

- Llevar ordenadamente el registro del personal que utiliza el servicio

10.9 Funciones de los educadores encargados de la Conservación Ambiental y Prevención de Emergencias

- Coordinar el proyecto de Medio Ambiente

- Velar por la conservación del jardín y los prados, por el aseo de todo el local de la institución, para mantener un ambiente agradable en asocio con las empleadas.

- Organización de los espacios y las fechas para la elaboración de las carteleras por parte de los alumnos de los diferentes grupos.

- Formar comités con padres de familia y alumnos.

- Trabajar coordinadamente con la comisión de actualización del Consejo Académico

- Fomentar actividades sobre la prevención de emergencias

- Organizar el carnaval Ecológico

- Coordinar actividades ecológicas con instituciones de conservación del medio ambiente y asesorar las actividades de su dependencia.

10.10 Funciones del encargado de Civismo

- Organizar las izadas de bandera todos los miércoles, los cuales consistirán en un homenaje sencillo a los símbolos patrios.

- Preparar un cronograma de actividades de homenajes especiales, atendiendo a fechas importantes.

- Distribuir dichos homenajes teniendo en cuenta el tema, grado y materia

- Izar todos los días el pabellón Nacional a la entrada del establecimiento.

- Diligenciar el libro de actas de Izada de bandera.

- Coordinar los diferentes eventos culturales, sociales y cívicos.

- Preparar los materiales e implementos necesarios para cualquiera de las actividades que a este respecto se requieran.

- Fomentar valores cívicos y de respeto hacia los símbolos patrios.

10.11 Funciones del encargado del libro de la Vida Institucional

- Hacer anotaciones diarias de las actividades desarrolladas en el establecimiento.

- Dar informe periódico de su actividad.

- Llevar ordenadamente el registro diario de la Institución.

10.12 Funciones del educador encargado de Nutrición (Restaurante Escolar)

- Conocer y asesorar a cada joven para la buena utilización del restaurante escolar.

- Clasificar los alumnos que de verdad necesiten el servicio.

- Orientar a la Asociación de Padres de Familia usuarios del Restaurante para que administre en su totalidad el Restaurante Escolar.

- Velar por el cumplimiento y asistencia de los que hacen uso de este servicio.

- Responder por el material de su dependencia en asocio con los empleados del restaurante.

- Velar y supervisar la higiene del restaurante.

- Vincularse con la dependencia de desarrollo y crecimiento de la Secretaría de Educación Municipal, en pro del desarrollo físico y nutricional.

- Supervisar la calidad nutricional que se le brinda a los estudiantes en el restaurante, en coordinación con la Asociación de Padres de Familia.

- Estipular un horario con las coordinaciones de disciplina en la repartición de los alimentos.

- Gestionar campañas de nutrición en la Institución en asocio con los educadores y demás personas que se vinculen con el Colegio, para motivar a los alumnos a un buen uso del restaurante.

10.13 Funciones del Personero de los Estudiantes.

El personero de los estudiantes tendrá las siguientes funciones:

- Promover el cumplimiento de los derechos, deberes y funciones de los estudiantes que se declaren en el Manual de convivencia, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del Consejo de Estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.

- Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.

- Presentar ante el Rector administrativo, según competencias las solicitudes de oficio a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

- Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces las decisiones del Rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.

- Fomentar el sentido de pertenencia a la institución

- Participar en la Evaluación Institucional

- Participar en las comisiones de Promoción y Evaluación de los estudiantes.

10.14 Funciones del Consejo de Estudiantes.

Le corresponde al Consejo de Estudiantes:

- Darse su propia reglamentación interna.

- Elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo del establecimiento y asesorarlo en el cumplimiento de su representación.

- Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.

- Las demás actividades afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Manual de Convivencia.

- El representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo será uno de los que cursan el último grado que ofrece la institución.

- Trabajar coordinadamente en compañía de la comisión de actualización, temas de interés variado, para la población estudiantil.

- Vincularse a los diferentes grupos de apoyo de la Institución.

- Fomentar el sentido de pertenencia a la Institución.

- Promover actividades recreativas, culturales, científicas, entre otras, hacia los estudiantes.

- Participar en la Evaluación Institucional.

- Conocer y difundir entre la comunidad estudiantil el Manual de convivencia para el acatamiento del mismo

- Participar en la elaboración del Manual de convivencia , llevando las sugerencias de los alumnos.

10.15 Funciones de la Asociación de Padres de Familia.

Decreto 1625 de septiembre 6 de 1.992. Artículo 3o.

- Integrar e impulsar la educación familiar y escolar.

- Colaborar con los maestros en lo correspondiente a la seguridad, higiene y bienestar de los alumnos.

- Procurar una coordinación entre los padres de familia y educadores a fin de descubrir y conocer las inclinaciones y capacidades del educando y orientarlo hacia su pleno desarrollo.

- Ofrecer al plantel el concurso intelectual y moral necesarios para la solución de aquellos problemas que perturban la formación intelectual de los educandos.

- Recibir informes personales y directos sobre asistencia, conducta y aprovechamiento de sus hijos, así como sobre la marcha del establecimiento.

- Promover conferencias periódicas y demás acciones que redunden en el mayor conocimiento de la comunidad educativa y de la sociedad en general.

- Velar por el cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional y su continua evaluación, para lo cual podrá contratar asesorías especializadas.

- Promover programas de formación de los padres para cumplir adecuadamente la tarea educativa que les corresponde.

- Promover el proceso de constitución del Consejo de Padres de Familia, como apoyo al proceso pedagógico que le compete.

- Administrar en su totalidad el restaurante escolar.

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