martes, 6 de enero de 2009

9.1 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MAESTRO PEDRO NEL GÓMEZ


ARTÍCULO 1. Justificación. El presente Manual de Convivencia, está enmarcado en lo dispuesto por la Constitución Política Colombiana de 1991, el Código del Menor, la Ley General de Educación 115 de 1994 con sus diferentes Decretos Reglamentos, Ordenanzas, Acuerdos, Circulares y Actos Individuales de la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez.

Así se definen los criterios previamente acordados en forma democrática y participativa por los diferentes miembros de la comunidad educativa, sobre comportamientos, derechos, deberes, estímulos, correctivos pedagógicos, intereses de los alumnos, docentes y padres de familia, en bien de la convivencia escolar y con el fin de clarificar la operabilidad del proceso formativo y académico de la institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez.

ARTÍCULO 2. Marco Conceptual. La institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez es una entidad de carácter oficial que ofrece una formación integral en la

educación básica secundaría y en la educación media, respetando la cultura, fomentando el conocimiento para formar líderes positivos, con capacidad de influir y actuar en su medio.

Con base en la filosofía del Maestro Pedro Nel Gómez, la comunidad educativa enfatizará sobre los siguientes componentes:

- Componente Académico: Propiciar los espacios de investigación y criticidad científica.

- Componente Formativo: Propiciar los espacios que permitan la investigación, la cultura, la práctica del deporte, el desarrollo personal sostenible.

- Componente Socioafectivo: Fundamentar el respeto por el otro, la solidaridad, la fraternidad y la sana convivencia.

- Componente Axiológico: Estimular los valores éticos, personales, sociales y democráticos.

- Tolerancia: Permite a las personas entender que cada ser humano es único irrepetible, que tiene derecho a sus propios criterios, juicios y decisiones, ya que los intereses, deseos y necesidades son particulares.

- Respeto: Sentimiento de valoración a los demás; acatar la autoridad y considerar la dignidad humana.

- Conflicto: Negociación entre partes que difieren en las formas de pensar.

- Dificultad: Oportunidad que tienen las personas para entablar diálogos para poder concertar.

- Altanería: Actitud que hace a una persona desagradable por su antipatía y hostilidad.

- Derecho: Es lo justo y lo razonable. Es un valor de convivencia fundamentado en la dignidad humana, con carácter esencial, inherente e inalienable.

- Deber: Obligación moral y jurídica que nace de la conciencia del ser, como persona sujeto de derechos.

- Norma: Pautas que facilitan el desarrollo relacionado entre las personas que interactúan dentro de una institución.

- Comportamiento: Es todo lo relacionado con la formación del pensar por si mismo a través de su conciencia ética de la comunidad educativa, de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución Política de Colombia de 1994, las Leyes y el Manual de Convivencia.

- Estímulo: Estrategia educativa que reconoce los esfuerzos de la comunidad educativa en el proceso de crecimiento integral.

- Correctivo: Mecanismo convenido a la luz de la norma del establecimiento para lograr el cambio positivo de la persona.

- Debido Proceso: Conjunto de garantías para los estudiantes que se traducen en procedimientos, instancias y competencias en aras de facilitar la defensa técnica, conforme a los principios constitucionales y legales.

- Referendo: Convocatoria que se le hace a la comunidad educativa para que apruebe o desapruebe decisiones institucionales.

- Plebiscito: Convocatoria a la comunidad educativa por parte del Consejo Directivo para que elija una determinada acción.

- Revocatoria: Derecho del estudiante para dar por terminado el mandato que le han conferido a sus representantes legales.

- Concertar: Llegar a acuerdos.

- Currículo: Conjunto de todas las actividades que se realizan en la vida escolar.

- Valor: Cualidad que da sentido a las acciones personales y sociales.

- Actitudes: Posición asumida por el ser humano cuando expresa algo.

- Conocimiento: Noción, ciencia, sabiduría y facultades intelectuales.

- Autoestima: Valoración de sí mismo por lo que es, dice y hace.

- Competencia, Habilidad y Destreza: Capacidad y disposición para ejecutar y realizar una acción eficaz.

- Visión: Apropiación de la realidad como ser humano.

- Misión: Propósito, meta, finalidad.

- Filosofía: Forma de pensar y actuar de los seres humanos de acuerdo a su entorno.

- Disciplina: Se basa en la autonomía para la propia formación; es un elemento esencial para vivir en comunidad, además es necesaria en el crecimiento espiritual. Es el respeto por la libertad del otro. La disciplina tiene un vínculo indisoluble entre el ser y su comportamiento, entre su pensar y su actuar.

- Conducta: Son las actitudes y disposiciones de carácter para todas las circunstancias que se requieren. Es también la intencionalidad de los actos.

ARTÍCULO 3. Marco Legal Teórico. Se tiene como base la Constitución Política de Colombia de 1991 en sus artículos números: 1, 2, 15, 16, 19, 29, 41, 45, 67, 70.

En el artículo 67 de la Constitución Política Colombiana se lee: ¨La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia, y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del medio ambiente¨.

Entre los fines de la educación que se encuentran en la Ley 115 de 1994, artículo 5 numeral 2, se lee: ¨La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como el ejercicio de la tolerancia y de la libertad¨.

El código del menor en su artículo número 311 se lee: ¨todo menor tiene derecho a recibir la educación necesaria para su formación integral¨.

En el número 312 se lee: ¨Los padres o quienes tengan al menor bajo su cuidado, tienen la obligación de vincularlos a los establecimientos educativos públicos o privados, con el objeto de que reciban la educación para una formación integral¨.

En el número 315 se lee: ¨Cada establecimiento de enseñanza tendrá una Asociación de Padres de Familia del plantel¨.

En el número 313 se lee: ¨Los directores de los centros educativos velarán por la permanente asistencia del menor a su establecimiento, procurarán evitar que se presente la deserción escolar e investigarán las causas de la misma, si ésta se presentase¨.

En el número 314 se lee: ¨Para el cumplimiento del artículo anterior, el Director del establecimiento educativo citará a los padres del menor cuando se presenten dos o más ausencias injustificadas en el mes¨.

En el número 316 se lee: ¨A partir del primer grado, la familia, la defensa del medio ambiente, y la instrucción cívica serán objeto prioritario de estudio en las áreas de ciencias sociales con el fin de orientar a la juventud en el verdadero sentido de los deberes familiares y de sus obligaciones como ciudadano.

PARÁGRAFO 1.- Las escuelas del Estado incorporarán en sus programas de estudio, la enseñanza en áreas que le permitan al escolar, al terminar su ciclo de educación básica, desempeñar un oficio o vincularse a labores productivas de acuerdo a la actividad laboral de la región.

PARÁGRAFO 2.- El Servicio Nacional de Aprendizaje desarrollará programas especiales para la capacitación de menores en los términos y condiciones que determine el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social¨.

En el número 317 se lee: ¨Los directores de los centros educativos organizarán programas institucionales de asesoría sicológica y programas extracurriculares con objetivos de recreación, desarrollo de actividades deportivas y uso creativo del tiempo libre por medio de organizaciones juveniles¨.

En el número 319 se lee: ¨Los Directores de los Centros Educativos públicos y privados no podrán imponer sanciones que comporten escarnio para el menor o que de alguna manera afecten su dignidad personal.

La expulsión del alumno de un centro de educación básica o media, sea público o privado, sólo podrá ser impuesta con fundamento en una causal previamente establecida en su reglamento y con autorización de la asociación de padres de familia del Plantel. La contravención a lo dispuesto en el presente artículo originará para el autor de la conducta una sanción de multa de treinta (30) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales diarios, impuesta a prevención por el Comisario de Familia, el Defensor de la Familia, el Alcalde Municipal o su Delegado o el Inspector de Policía. Si se trata de establecimiento público, el responsable incurrirá, además, en incumplimiento de funciones sancionable de acuerdo con las normas administrativas y disciplinarias vigentes¨.

En la Ley General de Educación 115 de 1994 en sus artículos:

Número 87: ¨Los establecimientos educativos tendrán un reglamento de convivencia, e n el cual se defina los derechos y obligaciones de los estudiantes. Los padres o tutores y los educandos al firmar la matrícula correspondiente en representación de sus hijos, estarán aceptando el mismo¨.

Número 94: ¨En todos los establecimientos de educación básica y educación media, y en cada año lectivo, los estudiantes elegirán a un alumno del último grado que ofrezca el establecimiento, para que actúe como Personero de los estudiantes y promotor de sus derechos y deberes¨.

Se construye el Manual de convivencia de la institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez fundamentado en la Constitución Política de Colombia de 1991, el Código del Menor, la Ley General de Educación 115 de 1994 y los fallos de la Corte Constitucional según los casos, para formar un hombre nuevo para una Colombia nueva de acuerdo a su filosofía: ¨FORJAR SERES HUMANOS ÍNTEGROS¨.

ARTÍCULO 4. Marco Ubicacional

ASPECTO GEOGRÁFICO. La institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez está ubicado en el Barrio Florencia de Medellín en la calle 118 número 70 – 42, perteneciente al Núcleo Educativo 02 – 01 y a la Comuna Noroccidental número 05 de la ciudad de Medellín.

RESEÑA HISTORICA

Sección 1:

La Escuela Monseñor Diego María Gómez Tamayo fue creada con el nombre de Escuela Municipal Nro. 4 por Acuerdo Nro 6 del 7 de febrero de 1964, por Resolución Nro. 0102 del 12 de febrero de 1973 se cambió el nombre por escuela Departamental Monseñor Diego María Gómez Tamayo, en homenaje a este célebre Pastor de la Iglesia.

La Resolución 16210 del 27 de noviembre de 2002 anexo la Escuela Monseñor Diego María Gómez Tamayo al Liceo Maestro Pedro Nel Gómez, dándole el nombre de institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez, autorizada para impartir educación formal en los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media.

Sección 2:

La Institución surge como tal en el año 1982 mediante la Resolución número 20588 del Ministerio de Educación Nacional, como Segunda Agrupación de la institución Educativa Diego Echavarría Misas.

Se inició con 36 profesores y 1.256 alumnos, distribuidos en 25 grupos; atendiendo la modalidad académica, en l986 se separó del Diego y empezó a funcionar como Institución autónoma con el nombre de Idem. Maestro Pedro Nel Gómez, fue creado el bachillerato diversificado, atendiendo las modalidades de Comercio, Salud y Nutrición, Metalmecánica, Artes, Electricidad, Ebanistería, Ciencias Naturales. Los estudiantes asistieron al Casd (Centro de Servicios Docentes).

El Idem fue aprobado mediante Resolución número 09199 de Agosto 10 de 1987 hasta Nueva Visita.

Por Decreto número 2663 del 8 de julio de 1996 pasó a denominarse institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez.

Por Resolución 16216 del 27 de noviembre de 2002, fue creada como Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez.

ARTÍCULO 5. Biografía

MAESTRO PEDRO NEL GÓMEZ

Nació en Anorí (Antioquia) el 4 de julio de 1899. Fue pintor, muralista, escultor y urbanista. Inició sus estudios de pintura en 1912 en una Institución privada; bachiller de la Universidad de Antioquia, se graduó en 1922 en la Escuela de Minas en las carreras de Ingeniería y Arquitectura. En 1925 viaja a Europa donde se nutre de todas las vertientes del arte; recorre especialmente a Holanda, Francia e Italia; en Florencia realiza sus principales estudios sobre la técnica Mural Renacentista.

Su reconocimiento es múltiple pero en especial por sus grandiosos murales que se encuentran en: el Palacio Municipal, su casa particular, la Escuela de Minas, el Banco Popular de Medellín, la Universidad de Antioquia y el Sena del Barrio Pedregal; imprimió a todas sus obras un sentido filosófico, mítico, humano, creativo y social, quedando esta situación reflejada en la frase: ¨creo que nací pintor y viví en carne propia el fresco¨.

El 15 de noviembre de 1975 se creó la fundación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez con sus obras desde sus primeros trazos, hasta el seis de junio de 1984 fecha de su muerte. En el mismo año Colcultura le otorgó al Maestro la distinción ¨Aporte del Arte Nacional¨.

A través de sus obras deja un legado incalculable donde resalta los hechos más importantes que para Antioquia se tenían en ese momento como: la minería, la colonización, la construcción del ferrocarril, la construcción de represas, la industrialización, representando sus obras con gran realidad y maestría para que las futuras generaciones puedan apreciar y valorar la grandeza de su obra.

ARTÍCULO 6. Filosofía. La comunidad de la institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez demostrarán sus valores y aptitudes, desarrollando y perfeccionando sus destrezas, teniendo en cuenta las exigencias, conocimientos, habilidades y comportamientos que influyen en la educación personal, familiar y social. El alumno será protagonista de su formación mediante un proceso de socialización y culturización que lo integren activamente a la sociedad en la cual le corresponda interactuar.

ARTÍCULO 7. Visión: La institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez brinda una educación humana y de conocimiento, a través de una labor comunitaria de los diferentes agentes educativos para formar ciudadanos íntegros que atiendan a los cambios permanentes de la realidad científica, técnica y tecnológica pudiendo responder adecuadamente a una sociedad cambiante, cada vez más exigente con el fin de lograr la mejor calidad de vida.

ARTÍCULO 8. Misión: La institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez tiene como misión dar una formación integral partiendo del eje ¨PENSAR POR SÍ MISMO¨.

ARTÍCULO 9. Fines de la educación: De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia de 1991 y del artículo 5 de la Ley General de Educación de 1994, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

- El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le impone el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

- La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos tales como los principios de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad, equidad, así como el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

- La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.

- La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.

- La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

- El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.

- El acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

- La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.

- El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

- La adquisición de conciencia para la conservación, protección, mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica, defensa del patrimonio cultural de la Nación.

- La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades así como en la valoración de sí mismo como fundamento del desarrollo individual social.

- La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral que socialmente es relevante; la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.

ARTÍCULO 10. Objetivos de la Educación

- Formar la personalidad y capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes.

- Proporcionar una sólida formación ética y moral y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos.

- Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y responsabilidad.

- Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable.

- Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo.

- Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos.

2 comentarios:

Hamilton Hurtado L dijo...

Buenos Días! Soy Hámilton Hurtado López, Orgullosamente Egresado de mi colegio IDEM Maestro Pedro Nel Gómez, del año 1989, Amigos, he creado un grupo en facebook (EX ALUMNOS IDEM MAESTRO PEDRO NEL GOMEZ) donde podemos subir fotos de la época de colegio, hacer comentarios y recordar por medio de anécdotas a nuestros profesores, obras de teatro y todo lo que nos haga añorar esta gran etapa de nuestra vida, aunque salí hace mucho tiempo de allí, de una u otra forma sigo conectado por medio de este grupo y los invito a todos, seguir siendo Ex alumnos activos del colegio.

Unknown dijo...

Buenas tardes!por favor me confirman en que año fue fundado el colegio maestro Pedro nel Gómez. Gracias